Naolinco Sinónimo de Tradición

Quien ha tenido la dicha de participar en las celebraciones del día de todos santos y día de muertos en Naolinco, ha podido corroborar que se trata de una festividad sin igual, con mucho sentimiento, color y pasión.

Situado a sólo 32 kilómetros de la Capital de Veracruz, Naolinco es una población de obligada visita en el estado. En estos días en que se celebran estas importantes festividades religiosas, percibirás al caminar entre sus pintorescas calles el aroma a cempasúchil e incienso, así como del exquisito olor de pan recién hecho, mole, tamales y mucho más delicias de su riqueza culinaria.

En Naolinco, el 2 de Noviembre, se hace presente una tradición que data de tiempos prehispánicos, cuando los totonacas dominaban estas tierras: la Cantada, ritos que, a través de las generaciones, manifiestan la fe y la cultura de un pueblo que recuerda a sus antepasados con especial devoción.  

Esta fue una fiesta que se impuso y transformó, a pesar del mestizaje con los españoles, puesto que los frailes franciscanos, que se establecieron en 1542 en esta región, adoptaron los cantos que los indígenas entonaban a los muertos y los convirtieron en alabanzas destinadas a los santos y a la Virgen, que permitió que esta costumbre sobreviviese hasta nuestro días.  Es un cementerio tradicional, aquí las tumbas son parte del espectáculo y están iluminadas. Pequeñas capillas, enormes monumentos, ángeles, cruces y vírgenes están destinados a salvaguardar los hogares que los humanos construyen para descansar y ser recordados, son el escenario en el que se presentaran los protagonistas de la noche. 

En cuanto los vecinos empiezan a entonar en la capilla dedicada a la virgen del Carmen las alabanzas, es decir, aquellos versos en los que el solista canta diferentes versos y el coro le contesta repitiendo siempre la estrofa inicial, se hace un silencio respetuoso. De ahí pasan a las tumbas de los fallecidos para dedicarles algunas coplas antes de visitar las casas para cantar ante los altares.
Hasta las 12 de la noche se entonan alabanzas, a partir de la medianoche y hasta el amanecer se comienzan a cantarse los alabados, éstos son más tristes que las alabanzas y se diferencian porque el líder de cada grupo entona una estrofa y los demás le contestan repitiendo los mismos versos. De igual forma las alabanzas son realizadas en los hogares, en las ofrendas que las familias naolinqueñas realizan en sus casas. 


www.elchiltepin.com/lacantada-una-tradicion-prehispanica-de-naolinco-que-sigue-viva/#prettyphoto


Comentarios

Publicar un comentario